El acceso a los medicamentos y el derecho a la salud. Situación en Guatemala
Hoy comentaremos un poco acerca de diferentes aspectos del acceso a medicamentos y el cumplimiento del derecho a la salud en cuanto a la situación actual de Guatemala. Es importante conocer estos temas pues como población guatemalteca debemos estar informados de nuestros derechos y así poder exigir su cumplimiento, además de cumplir nuestras obligaciones.
- Qué estándares, sobre el derecho a la salud, deben incluirse según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU
Según el Artículo 12 de Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que entró en rigor el año 1976, los Estados Parte del pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
Al reconocer este derecho, deben tomar ciertas medidas para cumplir los siguientes estándares:
a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;
b) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente;
c) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;
d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.
(ACNUDH, 2020)
Para el cumplimiento de estos estándares, el Estado debe promover la creación de sistemas y estructuras que permitan controlar de una mejor manera la salud en todo el país. Esto se puede realizar mediante una buena gestión de los recursos destinados a la salud de los guatemaltecos por las autoridades, además que es la obligación de los mismos garantizar la salud y bienestar para todos. Es interesante mencionar que en estos estándares se prioriza la salud física a la mental, pero debemos aclarar que ambas son igual de importantes.
- Políticas de medicamentos, situación en el país
Actualmente en Guatemala no existe ninguna política nacional de medicamentos en vigencia, sin embargo si existe la Política de Medicamentos presentada por el IGSS en el año 2019, la cual se basa en los siguientes 5 ejes:
-Transparencia: En este eje se contempla el desarrollo y fortalecimiento de medios que informen de forma libre al público y que además, permita que los usuarios dispongan de forma oportuna y regular de la información confiable y relevante. Este eje se relaciona claramente con el Acceso a los Medicamentos, el cual debe ser para todos los guatemaltecos sin discriminación.
-Uso racional de medicamentos: En este eje se visualizan las estrategias para que un paciente reciba el medicamento apropiado para su necesidad clínica, en la dosis que corresponde según sus requerimientos individuales, por el periodo de tiempo que necesite y al menor costo para él o su comunidad. Aquí es donde se incluye el listado básico de medicamentos que deben estar en hospitales y centros de atención primaria, como también la regulación de la publicidad y promoción para reducir la auto medicación, pues esto también es uno de los principales problemas nacionales.
-Accesibilidad: En este eje se incluyen estrategias para garantizar la disponibilidad de los medicamentos en los servicios de salud públicos y privados, además de que estos deben estar a precios accesibles para toda la población. Es en este eje donde se promueve la regulación y contención de precios de las medicinas.
-Financiamiento estatal sostenible: En ete eje se toma como indispensable la definición, asignación y ejecución de los recursos financieros destinados al sector público de salud. Además necesita de una gestión eficiente para lograr la disponibilidad oportuna de medicamentos y otras tecnologías de salud en el país.
-Garantía de calidad: En este eje se incluye la investigación, el desarrollo y la producción de los medicamentos, incluyendo el control de calidad, las buenas prácticas de manufactura, almacenamiento, distribución, fiscalización y farmacovigilancia de los mismos. Es de suma importancia contar con una política que regule la calidad, pues esta debe ser la misma para todas las personas sin importar en donde vivan pues tienen el mismo derecho.
(Orozco, 2019).
- El derecho a la salud y responsabilidad del gobierno
Según el Artículo 94 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Estado de Guatemala tiene la obligación de velar por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Debe desarrollar a través de sus instituciones acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y coordinación para garantizar el más completo bienestar físico, mental y social.
Así mismo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos este derecho viene desarrollado en el Artículo 25, donde se expresa que “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.” Esto sin importar su raza, etnia, estatus social, creencia religiosa u orientación sexual, pues es para todos sin discriminación de ningún tipo.
En Guatemala vivimos una situación difícil pues el derecho a la salud, aunque es reconocido, no es cumplido en la mayoría del territorio guatemalteco. Muchísimas personas de escasos recursos no tienen el acceso a medicamentos necesario para disfrutar de la máxima calidad de salud, siendo ahora aún más observable con la situación de la pandemia por el Sars-Cov-2, virus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, pues hay miles de personas que no pueden recibir la atención médica adecuada ante un incesante aumento de casos que además, quedan escondidos en las increíbles estadísticas que el gobierno nos presenta.
- El derecho a la salud y los objetivos del desarrollo sostenible
Los Objetivos del Desarrollo del Milenio conocidos como ODM, son ocho propósitos del desarrollo humano fijados en el año 2000, que los países miembros de las Naciones Unidas debían cumplir para el 2015. Ahora estos objetivos fueron expandidos y se conocen como los Objetivos del Desarrollo Sostenible (PNUD, 2020).
Dentro de estos 8 objetivos se habla sobre la erradicación de la pobreza, y es aquí donde el derecho a la salud guarda una estrecha relación con los objetivos del desarrollo sostenible, principalmente con el Objetivo 3 sobre la Salud y Bienestar donde se declara la necesidad de "garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades". El derecho a la salud es para todas las personas, sin importar su género, sexo, raza, etnia, estatus social, orientación sexual o creencia religiosa, pues todas las personas con el solo hecho de ser seres humanos tienen la necesidad de recibir una atención en salud adecuada para tener calidad de vida.
Algunos de los indicadores de este objetivo son:
- Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos
- Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos
- Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles
- Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar
- Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol
- Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo
- Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales
(PNUD, 2020)
Como podemos observar, este objetivo plantea metas claras pero también grandes, más aún si lo traemos al contexto nacional pues estamos lejos de lograrlos. Aún así, es importante conocerlos para poder trabajar juntos en pro de alcanzarlos y mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos. No me canso de recalcar que el derecho a la salud es un derecho humano y no depende de ningún otro factor más que este mismo, el ser humano. Estos objetivos fueron creados para que todas las personas puedan gozar de sus derechos humanos en cualquier lugar del mundo y así crear una sociedad más humana, valga la redundancia.
- Con qué otros derechos están interconectados con el mismo
Este objetivo también se relaciona con otros, como por ejemplo con el Objetivo 1 "Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo". Entre sus marcadores se encuentra la erradicación de la pobreza extrema de todas las personas del mundo, poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables (PNUD, 2020).
Otro objetivo con el que se relaciona es con el Objetivo 6 "Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos" pues el agua es un recurso básico para la salud de los seres humanos y todos sin excepción necesitamos de una buena fuente de esta. Algunos de sus marcadores son:
- De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
- De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
- De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
(PNUD, 2020)
- Consecuencias de la situación que se vive actualmente
En Guatemala vivimos una situación complicada, pues tanto el acceso a los medicamentos como el derecho a la salud no se vive plenamente. En el interior del país no existe un buen sistema de distribución de medicamentos que permita que todas las personas accedan a los tratamientos que necesitan sino que se hace muy difícil conseguirlos. Aunado a esto, los precios de los medicamentos los debe absorber la misma persona y en la mayoría de ocasiones esto puede hundir en la pobreza extrema a los pacientes y sus familiares. Para corregir esta situación es necesaria la dedicación de las autoridades competentes para con la población guatemalteca, pues se necesitan realizar muchas reformas y mejoras en el sistema de salud tanto a nivel de producción, investigación y control de calidad como de políticas que resguarden los derechos de las personas y permitan construir un sistema donde el acceso a los medicamentos se eficiente y económico.
Es necesario que toda la población guatemalteca (en especial las personas de escaso recursos que se encuentran en el área rural como urbano cuente con acceso a información sobre la situación actual, con respecto a la pandemia para así conocer los servicios que se encuentran a su disposición y poder acceder a estos (CIDH, 2020).
Referencias Bibliográficas:
- ACNUDH, (2020) Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/Issues/Health/Pages/SRRightHealthIndex.aspx
- Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2020). COVID-19 y el Derecho a la Salud. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/infografia-covid.pdf
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
- Orozco, A. (2019). Nueva política nacional busca hacer más accesibles y seguros los medicamentos en Guatemala. Guatemala: Prensa Libre. Recuperado de:https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/nueva-politica-nacional-busca-hacer-mas-accesibles-y-seguros-los-medicamentos-en-guatemala/
No hay comentarios:
Publicar un comentario