sábado, 8 de agosto de 2020

3. Importancia de las leyes y normas en la sociedad, fuentes de derecho guatemalteco y su importancia

Suprema corte federal con jueces. concepto de vector de ...

Las leyes y normas cumplen una función muy importante en una sociedad, pues estas dictan como debe ser el comportamiento tanto de los individuos como de los grupos sociales. Es necesaria la existencia de las leyes y normas pues es con estas que se puede mantener el orden y justicia en un país.

Desde el principio de la historia, el ser humano ha aprendido a agruparse en tribus o comunidades que hacían posible el alcance a una mayor cantidad de recursos. Fue en esta situación donde se vieron las primeras formas de organización. 

A medida que el hombre alcanza un nivel organizacional más grande y complejo, se hacen necesarias pautas y medidas que permitan la coexistencia pacífica entre todos los integrantes. Así es como nacen las leyes y normas. Estas normas como se puede observar en la página sobre "Clasificación de las normas", pueden ser religiosas, éticas, morales o jurídicas y sirven para dictar la correcta conducta humana.

Ahora bien, Guatemala no es la diferencia, pues necesita de Leyes y Normas claramente establecidas que permitan el buen funcionamiento del país, como también de un ente regulador que vele por el cumplimiento de esta. En Guatemala, la Constitución Política de la República establece que la fuente de derecho es la Ley, y que la Jurisprudencia es un apoyo o complemento a esta.

El Derecho Consuetudinario es por definición, la aceptación jurídica de los usos y las costumbres que han adquirido fuerza obligatoria. La costumbre, por un lado, es la práctica de obrar de la misma forma (repetidamente) durante un largo periodo de tiempo, a diferencia del uso, que es el antecedente o inicio de la costumbre. Las tradiciones, por otro lado, son patrones socio culturales relevantes y fundamentales, que también se asocian a las costumbres (Fuentes, 2017).

En Guatemala, la costumbre está reconocida por el ordenamiento jurídico, pero esta solo puede regirse en defecto de la ley aplicable o por la delegación de esta (secundum legem). Aunado a esto, se encuentra establecido en la ley que la costumbre invocada no debe ser contraria a la moral o al orden público, además que esta debe ser probada. Es por esto que en Guatemala el derecho consuetudinario se encuentra a un menor nivel que la ley escrita.

Referencias:

Fuentes, M. (2017) Derecho Consuetudinario. El Periódico.

Recuperado de: https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/02/27/derecho-consuetudinario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio

 Este es un blog que trata sobre la Legislación Farmacéutica en Guatemala que tiene como finalidad promover el acceso a la información y el ...