Garantías Constitucionales e Importancia de Elección de Jueces
(Prensa Libre, 2020)
La situación actual de la República en Guatemala es delicada, pues como ha sonado últimamente en diferentes noticias y periódicos, la Corte de Constitucionalidad no está siendo respetada por los otros poderes políticos del país, poniendo en juego la democracia de este al no acatar lo que la máxima entidad constitucional mande.
Pero para comenzar, ¿sabemos como se constituye la Corte de Constitucionalidad?
En una publicación de Plaza Pública, nos explican claramente que la CC se integra por 5 magistrados titulares y 5 suplentes, siempre impares para que las decisiones se tomen por mayoría simple. Estos magistrados son electos por 5 diferentes instituciones, para mantener el equilibrio de fuerzas en su conformación. Estas son: La Corte Suprema de Justicia (CSJ), El Congreso de la República, El Presidente de la República en consejo de Ministros, El Consejo Superior Universitario de la Universidad San Carlos de Guatemala (CSU) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Plaza Pública, s.f.), eligiendose cada 5 años.
Cada una de las instituciones tiene su propio proceso para la elección de los magistrados, pero antes de eso, los interesados deben postularse antes la Corte Suprema de Justicia, donde se evalúan los expedientes y se decide si la persona cumple con los requisitos para participar (Plaza Pública, s.f.).
Ahora bien, ya que conocemos como se forma la CC podemos adentrarnos en la situación que se está viviendo actualmente con relación a esta.
Y, ¿qué es lo que ha estado sucediendo?
No se ha llevado a cabo la elección de magistrados constitucionales y jueces, que debería haber sido hace 5 meses, pues existe un conflicto de intereses en el Congreso de la República relacionado a los diputados que quieren mantener el listado de personas que ya habían pactado anteriormente. Por esta razón la CC ordenó a los diputados que excluyan a todos los candidatos que encuentren comprometida su honorabilidad por la reunión con Gustavo Alejos en febrero. Derivado de esto, se realizaron antejuicios en contra de los magistrados de la CC, desobedeciendo las ordenes de esta (Hernández, M., 2020)
La ex-fiscal general Paz y Paz califica esta situación como una crisis constitucional, siendo el origen de esto las acciones del Ministerio Público (MP), pues solicitaron el retiro de la inmunidad contra los magistrados de la CC, siendo esto una acción que no representa los interese de la Ley (Escobar, I., 2020).
Por otro lado, en cuanto al Congreso de la República y la elección de jueces, la apreciación de la ex-fiscal general Thelma Aldana es que este ha desobedecido el cumplimiento de la votación y no ha acatado los amparos provisional y definitivo de la CC. Por esta razón la CC tuvo que detener el antejuicio contra cuatro magistrados constitucionales, tramitado por los magistrados suplentes. Esta situación fue catalogada por Paz y Paz como un Golpe de Estado suave o blando, que puede arrastrar el Estado de Derecho, la independencia de poderes y en sí el sistema republicano (Escobar, I., 2020).
Como mencionan las ex-fiscales generales en un diálogo llevado a cabo en una red social, "es inédito que las máximas autoridades sean perseguidas por hacer su trabajo para proteger los derecho de los guatemaltecos” (Escobar, I., 2020). La elección de los magistrados sigue detenida, llevando 5 meses de atraso.
Como guatemaltecos, nos debe interesar la opinión y acciones del Presidente de la República en este respecto. Por esta razón en República.gt nos muestran lo que el presidente tiene que decir, siendo sus palabras:
"¿Cómo quiere que yo me meta a juzgar quien tiene la razón?. Yo no lo puedo hacer. Yo no soy juez."
-Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.
En otro segmento de la entrevista que el presidente dio en una de las pocas conferencias virtuales que ha realizado, menciona que no ve ningún rompimiento constitucional en el intento de desafuero de cuatro de los cinco magistrados constitucionales, pero que el no es juez y por lo tanto no puede emitir opinión al respecto (República, 2020).
Las reacciones de los expertos luego de que el Congreso de la República continúa sin realizar la elección de los magistrados de la CSJ han sido muy similares.
Por ejemplo, Lorena Escobar como analista de ASIES comentó que es penoso ver como el congreso y los diputados no eligen a las autoridades del CSJ y la sala de apelaciones, generando incertidumbre en el país que no es nada favorable para los inversionistas extranjeros (La Red, 2020).
Cuide formato en algunas partes, ponga las páginas en orden
ResponderEliminar