martes, 4 de agosto de 2020

1. Importancia de la Legislación Farmacéutica en Guatemala




Para entrar un poco en contexto, es necesario que entendamos cuál es el trabajo de los químicos farmacéuticos en el ámbito de la legislación, siendo este el siguiente: 

El Químico farmacéutico es el profesional de la salud que se especializa en todo lo relacionado a los medicamentos, desde su investigación hasta su producción, venta y reglamentación. Cada parte de este proceso lleva un alto rigor científico pues el principal objetivo es causar un beneficio a la salud humana y nunca perjudicarla. El problema es que al estar tantas partes involucradas en todo lo que respecta a los medicamentos, pueden llegar a surgir inconformidades, desfaces y situaciones complejas que necesitan de un orden para poder ser solucionadas.

Es aquí donde entra la legislación farmacéutica, la cual es un conjunto de normas reguladoras de los medicamentos y de la actividad profesional farmacéutica en toda su extensión, que se expresa de manera sistemática y ordenada. Y es de principal importancia que el farmacéutico conozca los derechos y obligaciones que esta indica (Castillo, 2011).

Los principales objetivos de la legislación farmacéutica se centran en dos áreas principales, siendo estas las normas legales que rigen al profesional farmacéutico en cuanto a la oficina de farmacia, y en segundo lugar a las normas legales que afectan la actividad farmacéutica en lo referente al diseño, obtención, conservación, distribución y dispensación de estos medicamentos (Castillo, 2011).

La necesidad e importancia de la legislación farmacéutica radica entonces en que se debe imponer un orden en la sociedad, sin privilegios ni discriminaciones de clase alguna para que no exista una anarquía y caos proveniente de gobiernos sin autoridad, impunes en lo delictivo, a la arbitrariedad y a la subversión. 

Hablando del sector farmacéutico guatemalteco, es necesaria la existencia de leyes y reglamentos realistas y efectivos ya que los productos farmacéuticos conciernen a toda la población, además que están implicadas muchas partes como pacientes, proveedores, fabricantes y vendedores. Se producen consecuencias graves por la falta de medicamentos como lo hemos podido observar últimamente en este año 2020. Es de suma importancia que las autoridades provean de una legislación farmacéutica actualizada y que la hagan cumplir para asegurarse que la calidad de los productos, tanto en su diseño como dispensación sean los adecuados y poder mejorar la calidad de vida de la población.


Referencias Bibliográficas:

Castillo, C. (2011) ¿LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA O DERECHO FARMACÉUTICO? ANÁLISIS.  Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid

OMS (2003). Por una reglamentación farmacéutica eficaz como garantía de seguridad, eficacia y calidad

Bolis, M. (2002). Legislación y equidad en salud. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio

 Este es un blog que trata sobre la Legislación Farmacéutica en Guatemala que tiene como finalidad promover el acceso a la información y el ...